PERPENDICULAR. Encuentros en la ciudad. Belo Horisonte BRASIL

ZAPPING TV QUIXOTE
BELO HORIZONTE . BRASIL. Es la televisión una de las formas como se afirma la cultura local, pues allí se manifiestan las problemáticas del lugar, la manera como la gente del lugar piensa y se comporta. De igual manera la televisión se constituye en un mecanismo de intercambio no solo de información, sino de las culturas de otros lugares. “Inmanente” es una intervención a las redes de televisión, se hace énfasis en el sentido de lo museal como lugar de recepción y de emisión de discursos, la obra pone en “la vitrina del museo” la cultura mass media real, en el instante mismo que sucede. (se refiere al hecho museal implícito al pretender ser un enunciado del arte, el museo opera en donde se piensa arte, ) se connota o acentúa la confrontación del mass media con el libro como instrumento de expresión, comunicación y conocimiento, equiparando tanto el campo del arte, como el campo de la literatura en la confrontación con lo televisivo, hay una pregunta implícita sobre la idea de cultura y jerarquía, entre lo popular de lo mediático y lo iniciado de las artes. La interferencia en la señal televisiva causa en el espectador una extrañeza, se desacostumbra a las imágenes que usualmente le emiten, logrando un tiempo – espacio para mirar y remirar, reflexionando sobre el mensaje televisivo y sobre la televisión misma, sobre el arte como medio de comunicación. Sobre los mensajes mediáticos y los estereotipos culturales que acuña, el modo como afecta la construcción de las identidades y las afectaciones que sobre el individuo se generan a partir de los modelos que los medios de comunicación implantan los cuales pueden tender a cierta hegemonización, como puede generar multiplicidad de visiones, se indaga la idea de un acceso universal y simultaneo de la información a la vez que pone de presente la fragmentación ligada al concepto de sujeto. Fundamentándose en las relaciones entre ese sujeto, su estructura individual, su ser inmanente y la cultura mediática. una dicotomía entre una mirada a formas culturales tradicionales, trasmitidas oralmente con un discurso endógeno que mantenía lo ancestral y daba cohesión e identidad social y una mirada a formas culturales contemporáneas que convierten en paradigma el hecho de mantenerse informado desde diversas fuentes a través de los medios masivos de comunicación. Se hace utilización de los comportamientos cotidianos, enmarcándolos en ritualidades de lo domestico, las cuales estructuran el comportamiento social de manera intrínseca, mas allá de ser constitutiva de una estrategia política o de construcción de la cultura, es decir a través de la televisión se propician y realizan configuraciones sociales que exceden el control, si bien la televisión es controlada por los programadores y los dueños de los canales, el hecho de que actualmente la población tenga acceso a sin numero de canales emisores desbordan la posesión de un discurso tomado como único, igualmente la configuración del imaginario esta dependiendo de los niveles de aceptación o no de estas programaciones por parte de la audiencia. La televisión es una de las maneras mas usuales en que los habitantes vivencian o habitan un lugar de asentamiento, evitando desplazamientos por el territorio para llegar a otros lugares o a otras miradas sobre lo real, siendo significativo, que no todo lo que aparece por la TV es real, la mayor parte de lo transmitido es una ficción. Hacer una intervención sobre el hecho televisivo es muy pertinente, debido a que la televisión es uno de los rituales presentes en la forma de socialización,
LAVADO DE ACTIVOS
Performer Daniel Toledo quien hace critica de arte en tiempo real. “LAVADO DE ACTIVOS” La performance se compone de dos actos simultáneos que plantean dos discursos que toda obra de arte porta, A) de lo que habla la obra, su tema, su concepto. B) las implicaciones contextuales que toda obra tiene tanto en su contexto cultural como a partir de la historia y teorías del arte; En esta performance por una parte se desarrolla la acción Literal de lavar dinero, es decir darle proceso de asepsia, El billete como objeto que pertenece a lo comunitario en el sentido de su pasar de mano en mano, objeto en tránsito, así como posibilita el comercio y el poder de compra, también es portador de suciedad y gérmenes. es decir la pieza alude al Lavar dinero a las implicaciones económico-políticas acerca del dinero y su procedencia, la sospecha por su legitimidad, contraponiendo aspectos de lo comunitario como instancia de inclusión y al dinero como causa de exclusión. En el trasfondo se realiza la pregunta sobre la equidad /inequidad en el acceso al dinero, las concentraciones en pocas manos y la pobreza que esto conlleva en las masas esto en nuestra historia inmediata se enmarca en el estereotipo aplicado a América latina y en especial países como México, Colombia, Bolivia de ser productores o transportadores de mercancías ilícitas que implican economías que enmascaran, dan encubrimiento, hacen mimesis, de una fuente ilícita-inmoral. Por otra parte la acción de un crítico de arte que escribe sobre la pieza en el instante mismo que la observa, se indaga paralelamente la idea de valor, en el sentido de poder adquisitivo, y valor en el sentido de evaluar reflexivamente el significado de las cosas, Asi mismo se alude a la idea del arte como vehículo de conocimiento, expresión y lenguaje de la misma forma que se constituye como un objeto de valor en el mercado cultural, que tiene un precio y que para algunos da estatus. Respecto a la persona que ejerce el oficio, o el roll de ser reflexivo ante el arte, y sus connotaciones de; Crítico, /investigador / esteta / historiador / curador / se aborda que es un sujeto y tiene sus peculiaridades, sus gustos, su formación, sus intereses, es decir no es un ser neutro, responde a fuerzas internas personales a la vez que responde a fuerzas dadas por el medio mismo del arte y la cultura al asumir el oficio y los estereotipos de lo que es y/o implica el oficio. Se hace una reflexión acerca de cómo un sujeto genera legitimidad o contexto teórico al arte y sus actores implicados, y como las sociedades se referencian de estas instancias al igual que la economía tiene el escenario de la bolsa de valores para su operar. Por otra parte interesa el carácter efímero tanto del arte de acción como de la pertenencia del dinero en una sociedad de intercambio y flujo. Esta obra inicia su proceso en el año 2012 presentándose en Brasil en la ciudad de Belo Horizonte en el palacio de las artes. Asumo la performance como un arte de proceso que si bien es irrepetible si tiene la opción de reactivar sus conceptos en distintas instancias y en distintos momentos dándole a cada presentación sus connotaciones específicas de tiempo y lugar Yury Hernando Forero Casas FILO / AMA-ZONAS PERMEABILIDADES/CEIA - FUNARTE/MG / PERPENDICULAR BELO HORIZONTE Performers: FERNANDO COSTA, DANIEL TOLEDO, MUJER TRADUCTORA DEL PORTUGUEZ AL INGLES “Ama-zonas” Plantearse hacer obra in situ, una acción que logre dialogar con un lugar desconocido, descubrir la ciudad de Belo horizonte dentro de la habitabilidad de Perpendicular, dentro de la idea de vecindad, en el hecho que soy de nacional de Colombia y acciono una performatividad en Brasil, países vecinos, que comparten territorios, tienen relaciones comerciales y económicas, esta vecindad genera relaciones e influencias en lo político. Pero en lo social que tanto contacto hay entre estos dos pueblos, cuya zonas urbanas están en los bordes de la gran mancha inhóspita que es la selva del Amazonas. Me pregunto que tan cerca o lejos estoy de esa otra Nación, próxima geográficamente y lejana culturalmente. La selva del Amazonas como escenario del conflicto entre la civilización y selva, situación vivida en ambas Naciones en la idea de ubicarse como país en desarrollo. El Amazonas es un campo inhóspito entre dos naciones que colindan el territorio, la selva como un espacio que de alguna manera dificulta el transito entre las poblaciones que viven a lado y lado de la selva. La selva como lo no domesticado. Al menos totalmente ya que al interior de estos espacios si funciona la mirada humana del entorno como fuente proveedora, el hecho político de las decisiones de las naciones sobre estos espacios, las situaciones reales del encuentro con el otro, los sujetos en inter-acción, la presencia como performer de Fernando Costa, ciudadano Brasilero de profesión geógrafo, conocedor de la realidad de esta nación, de su espacio físico y sus tensiones, además el hecho que él también hace arte, es decir comprende y vive las instancias que el arte implica y sus incidencias en lo cultural, la lectura que Fernando hace del Amazonas y sobre la vecindad de Colombia son palabras con conocimiento de causa , lo cual propicio que en verdad se diera la performance. AMA-ZONAS es una pieza que se enmarca en una línea de investigación acerca de la mirada, el señalamiento, la focalización, la fragmentación de lo real para cambiarle la escala al pedazo y tener un horizonte contaminado, la acción de portar un vidrio circular al que le saco filo y le quito el filo, afinar la idea, ser mas critico, afilar, desgastar el objeto observado de tanta contemplación, ambigüedades en el borde de una materia transparente que deja ver a la vez que hace un reflejo de lo propio, el espejo que habita en uno mismo. Un acto de escultura; un vidrio metáfora de la pupila, el ojo; decir la mirada para querer decir la concepción, un vidrio a la vez ventana, lente, pantalla, focalizar la atención, concentrar la tensión. Simultáneamente otras presencias: Una señora que traducía al ingles lo que en la acción se hablaba, la palabra en portugués de Fernando llevada al ingles para ser entendida (supuestamente) por un publico de varias nacionalidades, de varias lenguas, ella trataba de seguir la enunciación de Fernando Costa a la velocidad que Fernando Hablaba, se hacia presente el afán de occidente para traducir al otro a su cosmovisión, comprenderlo o reducirlo a un esquema globalizante, globalizador. Un eco, una interpretación, una experiencia. Por otra parte participa en la performance Daniel Toledo, ciudadano de Brasil de profesión escritor comunicador y critico de arte, quien participa en Perpendicular como mi curador o pesquisador, segunda pieza en la que performamos juntos poniendo en reflexión las relaciones entre el arte y la estética, entre el arte y la curaduría, relaciones que no han podido dejar de ser en la historia relaciones de colaboración a la vez que de conflicto, des-jerarquizar el campo. Daniel en esta acción usando su cámara de video conectada a un proyector de video en circuito cerrado que amplia las imágenes que la performance misma va produciendo sobre un muro posterior a donde se realiza la acción, la critica como la acción de señalar, la mirada del critico en la percepción del fenómeno, y la escogencia de los fragmentos de su interés, de su afección. La crítica configurando imágenes en tiempo real. Frotar en lo desconocido para que aflore. La existencia de territorios cuya realidad dista de ser regida por lo que las leyes de los estados nación impone, la inmediatez de lo real frente a la norma abstracta que instaura modelo, será esa la lucha entre selva y civilidad, otra metáfora. Saber que en esas tierras del Amazonas transitan otras leyes, otros ejércitos, otros negocios, a la vez la selva continua su día, continua su noche. Yury Forero