CRITICA EN VIVO / RAZÓN INCLUSIÓN

Razón – Inclusión / Crítica en Vivo (ASAB, 18 de agosto 2017) Performeros: Yury Forero – Emilio Tarazona …………………………………………………………………………………………………….. La medida ( 8 puntos) La medida (9 puntos) La medida (10 puntos) La medida (11 puntos) La medida (12 puntos) La medida (14 puntos) La medida (16 puntos) La medida (18 puntos) La medida (20 puntos) La medida (22 puntos) La medida (24 puntos) La medida (26 puntos) La medida (28 puntos) La medida (36 puntos) Me quedo con la de 22 puntos. …………………. El crítico (por extensión, el escritor) se enfrenta a la página en blanco de modo similar a como lo hace el pintor o dibujante ante el lienzo o el papel vacíos. En realidad, es más frecuente el borrón que la palabra: la enmienda, la elipsis, el error. Sólo que los borrones no terminan en el texto: no se ven y solo quedan palabras más o menos organizadas por la sintásis, la gramática (y a veces también, gobernadas por la ortografía). … “El hombre es la medida de todas las cosas” (Protágoras) … ¿Dónde está Protágoras en este momento? ¿Cuántos Protágoras caben en un cubo de 5 x 5 cm.? … ¿Cuál es realmente la medida de las cosas? No hay que ceñirse al lenguaje. Casi todo lo que existe tiene una medida. El problema podría estar acaso en la incapacidad de mesurar realmente los sentimientos o la emoción o en el de calcular, por ejemplo, el tiempo que toma andar por un camino cuya extensión se desconoce… Entonces, todo podría reducirse (para evitar complicaciones), a un problema del corazón y de los zapatos. Según si me siento desolado o muy contento: hablamos de 230 a 320 gramos. Y según la marca de calzado: talla 39, 40 o 41. … Razón – Inclusión. Invitado por Yury Forero a participar de un proyecto de arte-acción, me veo forzosamente a pensar y escribir a un tiempo. La escala, sí. Lo que supuestamente es esto es como incluir la crítica –ahí va la ‘Inclusión’). El error es acaso pensar que la crítica es la ‘Razón’. … En cierto modo, necesariamente, esto es también una auto-crítica. … No es completamente un ‘monólogo interior’. No es esa ‘escritura automática’ surrealista. La escritura automática debería proceder de un ‘autómata’ (un robot). Sería mecánica: máquina inútil pero eficiente. Previsible. Aquí me parece que es todo lo contrario. … La crítica podría también (a veces) ser un ejercicio de corte. Hay una secreta obsesión por la mesura. Como si en el ejercicio de la opinión se escondiera también el fulgor. ¿El fulgor?... No, no iba a escribir eso. Como si se escondiera también una secreta y a veces obstinada necesidad de ponerle límites a las cosas (los objetos, las experiencias) por acción de la opinión. … Una anécdota sobre el cortar: - En 1974 el M-19 robó la espada de Bolívar para continuar la lucha por la emancipación de Colombia que había quedado inconclusa. - Seguramente, Bolívar tenía más de una espada. - Aunque si los paramilitares ahora quisieran continuar la lucha de las AUC, tendrían que robar la motosierra de Alvaro Uribe. - Seguramente, Uribe tiene también más de una motosierra. … Las cosas no solo tienen una medida, sino que tienen también una forma. La crítica no tiene nada que ver con el ceñir, acotar, encorsetar: ponerle una etiqueta a las cosas. No es un ejercicio de estigmatización. Podría ser, acaso, un ejercicio de bri-collage. … A veces solo se trata de crear (de imaginar) un mecanismo más o menos sofisticado como el reloj, aunque no nos sirva para medir el tiempo. Es decir: poner engranajes y poleas, rodajes y bandas que mueven otras cosas, además de a ellas mismas. No importa cual es el motor, sino lo que a veces se está moviendo sin saber o sin habérselo propuesto. … Siendo un poco cáusticos, como lo era Oscar Wilde (Osquitar el salvaje), en su texto “El crítico como artista”, se supone que el crítico (no puedo ser literal, porque no tengo el texto de Wilde aquí) utiliza las obras de los artistas como los artistas utilizan más o menos los colores y los materiales. Se trata de una suerte de collage que va construyendo un discurso con retazos (a veces, fragmentos casi completos) de otros discursos. … Razón – Inclusión / Crítica en Vivo (28 de agosto de 2017)