EBULLICIÓN. BASAMENTO.

Ebullición – basamento es una instalación performativa que aborda la instancia de lo social acudiendo a la historia y lo político como fuentes de evidencia de relaciones de poder, de configuraciones del territorio y la implantación de modos de entender-ser culturalmente, estos esquemas sufren continuamente transformaciones, podría decirse que es natural puesto que todo se mueve y cambia en el universo, pero a la vez porque en la experiencia humana de habitar esta roca llamada tierra, las ideas de vivir pasan por un espectro de realidades unas mejores que otras y no se encuentra una razón con suficiente verdad para que el desequilibrio en el bienestar sea una ley.
Aunque todo transcurre y lo efímero es la característica de ese pasar, intentamos tomar conciencia, lo cual podría metafóricamente llevarse al campo de lo que se fija, que adquiere quietud y lugar, esta dinámica de alternancia entre lo que se desplaza y lo que se emplaza sucede al interior del sujeto pero también sucede en las configuraciones de lo social, también tiene sus huellas en el ámbito de las materialidades del mundo y las concepciones que hay de ellas, de los usos que se le dan, la naturaleza como recurso, lo humano como ente empoderado y casi ciego que no solo trata de domesticar el entorno sino que intenta domesticar al otro, deviniendo en estructuras que no necesariamente son el instrumento de armonía y felicidad social, lo cual genera luchas que como se dan en el tiempo van constituyéndose en memoria, y como se dan en el territorio van dejando sus vestigios que funcionan como signo. En el acontecer de esta instalación performativa se desarrolla una búsqueda por hacer converger el tiempo presente, condición de la performance art, con el pasado, mediante acciones grabadas y emitidas en diferido y con la noción de futuro mediante el desfase, mínimo pero cierto, que hay entre emisión y recepción, de cómo el presente del que recibe es a la vez el pasado de quien emitió y viceversa, noción que se evidencia más aun a través del Net-performance. El abordaje a la noción de tiempo, cuestión de lo móvil, implica pensar en la historia, en las narraciones y la memoria, especie de anclaje o emplazamiento. A través del dispositivo denominado “Historia hoy” se aborda el hecho actual de que lo que sucede tanto en lo institucional como en lo privado, se circunscribe como narración en tiempo real en unos medios de acceso público, durante la acción duracional se rastrea y re-emite cuestiones concernientes con la dicotomía entre convulsión y aquietamiento, en lo que se desplaza y lo que se planta.