BIEN COMÚN - FOSA COMÚN

Instalación performativa referida al origen y a la historia, a los sucesos ocurridos sobre un lugar o territorio, las transformaciones, florecimiento y muerte. Pieza Sobre la memoria a la vez que sobre el olvido, lo que no se recuerda o no se sabe, lo deslocalizado. Al escarbar la tierra se construye un palimpsesto geológico, histórico, social y político, es un acto de arqueología que metafóricamente conecta fuerzas de diversos tiempos y momentos históricos, diferentes entre sí pero con la constante del conflicto social como común denominador. Se abordan acontecimientos de Despojo y desaparición. Generando símbolos artísticos que posibiliten experiencias de reconocimiento, duelo y sanación frente a la crudeza de los hechos ocurridos en la historia, propiciando la reflexión sobre las situaciones del presente y activando lazos de colectividad a través de la identificación con el hecho histórico y las circunstancias sociales allí dadas. La tierra como material plástico referencia al territorio como soporte de la historia y los emplazamientos sociales; pradera, parcela, urbe. Provee las condiciones de subsistencia a la vez que provee elementos culturales, es en la performatividad sobre el territorio y la construcción de lugar en donde se manifiestan las relaciones fundamentales, con la naturaleza, con el otro, con los ideales. La pieza escultóricamente a través de estrategias contemporáneas, el señalamiento, y la arqueología del presente, paralelamente se realiza una taxonomía de objetos cotidianos que aunque aparentemente en su funcionalidad usual carecen de cargas simbólicas, al introducirse mediante la performance art en el campo de lo poético-discursivo liberan a plenitud en el espectador las connotaciones culturales. Desenterrar lo oculto, trasmutar su entendimiento, localizarlo, nombrarlo, reconocerlo, despedirlo y darle sana sepultura.