BABEL.- LAVADO DE ACTIVOS.

“BABEL-LAVADO DE ACTIVOS” En esta performance se desarrollan paralelamente acciones interrelacionadas; la acción Literal de lavar dinero, es decir darle proceso de asepsia, con agua y jabón y la acción de la construcción escultórica de una torre de monedas de diversos países y de diversos valores de cambio, apiladas unas sobre otras, constituyéndose una torre o tótem. Todo esto dentro de un espacio museal y dentro de un dispositivo mediático en donde se coloca simultáneamente el pasado, el presente y la noción de futuro en una misma acción performativa Se toman los billetes y monedas como objetos que se insertan en las sociedades, transitan y llevan consigo capacidad adquisitiva al igual que puede ser portador de gérmenes. La pieza alude al término “Lavar dinero” legitimar bienes ilícitos, acuñado para señalar las implicaciones económico-políticas acerca de la riqueza y su procedencia, se enmarca en el estereotipo de ser productores o transportadores de mercancías ilícitas que implican economías que enmascaran, dan encubrimiento, hacen mimesis, de una fuente ilícita usualmente tomada como inmoral. Situación que quedo en evidencia tras el escándalo de los papeles de Panamá. Esta acción se concibió mucho antes de este episodio de Panamá. Por otra parte, “Babel es el nombre hebreo bíblico por el que se conoce a la ciudad mesopotámica de Babilonia donde se llevó a cabo un intento infructuoso de erigir una torre de altura suficiente para alcanzar el cielo: la célebre torre de Babel, el nombre de la ciudad derivaría del verbo hebreo balbál («confundir»), puesto que allí sería donde Dios confundiera las lenguas de los hombres, para evitar el éxito de la edificación, castigar la soberbia y la confrontación, hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes idiomas y se dispersaron por toda la Tierra”. Se señala el paradigma moderno de la construcción racionalista como método de progreso y estabilidad. La idea de progreso como promesa de un mundo mejor, se contrapone aspectos de lo comunitario como instancia de inclusión y al dinero como causa de exclusión. Un aspecto en el que coinciden las distintas culturas es la práctica del comercio e intercambio de productos por un ente abstracto como lo es el dinero, a la vez se hace metáfora acerca de la creencia que poseer llevara a la felicidad y a la consecución de cualquier deseo, se evoca el hecho de la búsqueda de un acuerdo común, de entendimiento