E.T.E.O.

ESTACIONES TERRESTRES EN OBSOLESCENCIA. DAVID MIRANDA CURADURIA ARQUEOLOGÍA LATENTE Sobre una arqueología latente “Éste será el año en el que en muchos hogares se desharán de su televisión análoga y millones de consumidores serán capturados por una nueva manera de entretenimiento” Revista Forbes 19 de febrero de 2014 En ocasiones, denunciar los efectos de una nueva política de Estado puede ser sujeto de incomodidad para aquellos que han decidido someterse a las decisiones de una estructura más grande, teniendo como consecuencia la opacidad de alternativas que tienen como fin el bienestar común. Ser consiente de las circunstancias del panorama actual del orden social desde un carácter crítico, nos compromete con el entorno y activa una serie de reflexiones que distan mucho del comportamiento que la sociedad global define en su estructura como consumo, creando una escisión en los relatos oficiales que provocan un contrapeso para la lectura y articulación de las historias que acompañan al mundo. ¿Qué harías si supieras un día antes, que la moneda de tu país se devaluará al cien porciento? ¿qué harías si supieras un mes antes, que tropas de un país mas fuerte van a invadir a tu comunidad? ¿qué harías si un par de años antes, te enteras que los canales de comunicación por medio de los cuales se construyó el siglo en el que creciste van a alterarse por completo, creando más control y enajenación pública? Ésta última pregunta forma parte de las especulaciones por medio de las cuales el artista multidisciplinario Yury Forero ha propuesto a su ejercicio reflexivo denominado Estaciones Terrestres en Obsolescencia –ETEO- como una consecuencia lógica de las afectaciones inmediatas del cambio de formato de las transmisiones de televisión pública en el país, situación que cambió la señal de transmisión análoga a un formato digital, en un proceso velado de privatización de la información. En el pasado año 2015 México inició el proceso de cambio de formato de transmisiones de televisión, quedando en las azoteas de la ciudad las antenas receptoras de la tecnología analógica inutilizadas, generando de un día a otro un paisaje de obsolescencia. ETEO es un proyecto en el que converge un proceso de indagación social y una especulación de la transformación del paisaje urbano, propuestos como posibilidad para una reflexión política desde el arte, mediante una estrategia que señala al fenómeno televisivo del pasado siglo XX, como una cultura que puede ser diseccionada en medio de su agonía. A través de una práctica arqueológica, Yuri Forero desarrolla un ejercicio sito-específico y configura una colección taxonómica de objetos recuperados del nuevo paisaje urbano, proponiendo como punto de partida de su ejercicio a la azotea del edificio Cruz y Figueroa en las inmediaciones del centro de la ciudad, mismo que tiene como remate visual de su contexto, la torre de telecomunicaciones de uno de los emporios de telefonía y datos más poderosos de Latinoamérica. Arqueología latente es el nombre por medio del cual Yury Forero propone la muestra de diferentes especulaciones alrededor del próximo cambio de mirada pública, señalando las afectaciones de esta nueva era de control total de las telecomunicaciones, que da como consecuencia la transformación inmediata del relato social. David Miranda mayo imagenes tomadas de archivos históricos intervenidas re-significando su sentido